museo_artes_decorativas_cabecera

Entrevista a Ángela Garcías Truyols sobre el vestido de novia de dama mallorquina

08/04/18 .- PALMA, MALLORCA .- Ángela Garcías Truyols, condesa  Palffy, residente en Palma de Mallorca, explica el traje tradicional de mallorquina con el que se casó y que figura en fotos y cuadros de Can Caldès, su residencia.

"El traje de dama mallorquina es el que llevan mis hijas de pequeñas tienen el de payesa y el de damita, y yo misma en las fotos. El mío es en blanco roto, porque me casé con él; la puntilla es de hilo de oro  en labor de mundillo o bolillos, realizado por bordadoras del palacio de la Virreina en Barcelona, el gipó negro, con puntillita blanca y siete botones antiguos de rubíes y brillantes en cada manga tres cuartos, es decir en total 14 componen la botonadura.  Debajo dos faldas blancas de lino y valencienne antiguas de mi abuela, mas el jubón blanco con puntilla también y de lino", y el justillo de igual manera cortito por encima de la cintura, sin mangas o manguita corta. explica.

La falda era habitualmente de brocado o de telas muy buenas, en mi caso, es el mismo modelo de pliegues de falda larga, en blanco roto por mariage, realizada por  las modistas mas famosas de la isla de Mallorca, las hermanas Butlas de Artà. Los zapatos negros de piel vuelta o ante, tacón bajo. Me los hizo un zapatero a medida con otomán volteado y lengua, tacón cuadradito a rectangular muy poco y de dos a 4 cm, de alto se llamaba cardona.

El gipò o jubón siempre es negro, o de brocado en caso especial. El rebocillo los hay de tela y de puntilla en la payesía de vestir y de trabajo para el campo o matanzas con su delantal matancero. Los pies iban calzados de alpargatas o porqueres para trabajar. Los hombres iban con calçons o pantalones de bufes, camia o camisa blanca suelta y lazada volteando  cuello

Debajo del rebocillo, mi trenza larga de mi propio pelo y raya en medio delantera; el rebocillo va bordado en hilo de oro al igual que el guatlareto con dibujo antiguo mallorquín de mi familia Truyols Morell, modelo que recogimos  de la primera marquesa de Casa la Torre, mi antepasada. Pieza que distingue el traje de dama, no solo por la calidad de la tela sino por este detalle plisado en forma de abanico que cierra el rebocillo delante, guatlareto.

Incluia también el abanico o ventall pintado a mano con escenas deciochescas o  bien del S. XIX  en colores y de carey de mi bisabuela, mas el cordoncillo mallorquin con el reloj de bolsillo en oro y lacado en negro, joyas irrepetibles y muy hermosas. Y por último el pañuelito o mocador.

Mi madre había muerto cuando yo tenía 14 años, por tanto era un símbolo, no solo de señorío y de la nobleza mallorquina, sino también un poco de luto o tristeza por el negro del gipò y zapatos que siempre suelen ser negros. Al ir a visitar a la abuela María Morell y Gual siempre le decía a mi madre cuando me case deseo hacerlo con este vestido, ella me respondió, será precioso y además es la primera marquesa de Casa la Torre, y Grande de España…. Pasaron los años y….. lo hice realizar…

Cómo llegar:

Carretera de Sóller, Nº11, km 4, Palma, 07120

Parking propio

Autobús: Líneas 11 y 12 (Carretera de Sóller)

Comunicado con el carril bici de Palma.

Horarios:

L-V: 10:00 - 18:00

S: 10:00 - 13:30

Domingos y Festivos: Abierto solo a grupos con reserva previa, de 10:00 a 13:30

Tarifas:

General: 10,00 €

Residentes: 08,00 €

Menores de 10 años: Gratis

Acceso minusválidos:

El museo se encuentra ubicado en una posesión mallorquina del siglo XIV. Debido a sus características estructurales,  el acceso a una parte del mismo resulta imposible para las personas con alguna discapacidad física.